Primero se deben posicionar y estabilizar los equipos y maquinarias de trabajo, es una fase fundamental para la buena ejecución del paraguas. De no realizarse correctamente los micropilotes pueden cruzarse en el espacio, terminar dentro de la sección del túnel a excavar, o cortarse entre sí debiendo abandonar el micropilote que corta a otro al producirse tal circunstancia.
El jumbo requerido es el mismo que se emplearía para perforación y voladura, con unas pequeñas adaptaciones para poder realizar la colocación de paraguas que consisten en:
- Colocación de un dispositivo de guía frontal de avance para la tubería.
- Colocación de un centralizador de desplazamiento de la tubería.
- Uso de herramientas especiales para la desconexión de la sarta y el roscado de los tubos.
La colocación de micropilotes hasta un diámetro de tubo 114,3 mm se puede realizar mediante un jumbo normal de avance en túneles, con fungibles idénticos a los que se utilizan en perforación para voladura en frente, lo que supone una gran ventaja en el desarrollo de las labores de ejecución del túnel.
El proceso de perforación se realiza por medio de una boca piloto, la cual es accionada por un martillo en cabeza, el cual posee amplios taladros internos para la entrada de aire o aire y agua a fin de obtener amplias ranuras externas para el retorno y el barrido, una corona que gira solidaria a la boca piloto por un acoplamiento interno de sistema bayoneta y una cabeza a la cual está soldada la armadura libre permitiendo que la armadura no gire y por lo tanto, las necesidades de par en la cabeza de rotación sean menores.
La boca piloto se conecta a la corona mediante un acoplamiento tipo bayoneta, ambos rotan sincronizadamente abriendo el taladro lo suficiente como para permitir introducir la armadura. La corona gira libre de la zapata, la cual esta soldada a la armadura que es arrastrada durante la perforación sin movimiento alguno de rotación. La fuerza de penetración es transmitida desde la sarta de perforación a la boca piloto que percute la corona, el flujo de aire o aire y agua es expulsado por los taladros centrales de la boca piloto y retorna por las hendiduras laterales de la misma, saliendo al exterior del taladro por el espacio entre las barras de perforación y la armadura, de esta manera se consigue una gran velocidad del flujo de aire y agua sin degradación del taladro perforado. Cuando el taladro llega a su fin, la boca piloto es liberada de la corona mediante un simple giro y retirada a través de la armadura junto con toda la sarta de perforación.
La armadura puede ser de diferentes materiales en función de la aplicación y las necesidades de la obra, siendo posible la construcción de la misma en acero, PVC, fibra de vidrio, nylon, polietileno, etc. Las más comúnmente utilizadas en los túneles son las de acero en su mayoría y de una forma menos generalizada las de PVC, polietileno y fibra de vidrio. Se utiliza tubería de acero cuando el objetivo es consolidar y estabilizar la bóveda de un túnel en terreno pobre, como medida de pre sostenimiento, a través de la construcción de paraguas de micropilotes. Se utiliza tubería de PVC, polietileno o de fibra de vidrio cuando se trata de perforar con tubería que posteriormente se retirará o se excavará, como por ejemplo en el frente de un túnel o cuando se realizan perforaciones con revestimiento para drenajes.
La inyección de la lechada o mortero puede realizarse en el fondo del micropilote o a lo largo del mismo: